Ventajas para particulares
El renting para particulares ofrece, desde el primer momento, innegables beneficios. Por un lado, porque se abona una única cuota mensual por la utilización del vehículo y por todos los servicios asociados a él. Dependiendo de la empresa o de la marca con la que lo contrates, además, podrás abonar, si lo deseas, una cuota inicial a modo de «entrada» que rebaja el importe que tendrás que pagar cada mes.
Se trata, también, de una modalidad de acceso más cómoda, ya que no tienes que preocuparte de abonar los impuestos de circulación ni matriculación, ni contratar el seguro. Además, en caso de sufrir algún percance, la empresa con la que contratas el vehículo se hará cargo de todo, desde la gestión con el taller, el servicio de asistencia y/o grúa o el coche de sustitución si el periodo de inmovilización es elevado.
Además, podrás cambiar de coche cada pocos años, por lo que siempre disfrutarás del equipamiento tecnológico más moderno, y si cambian tus necesidades familiares o de acceso a cualquiera de las grandes ciudades, podrás elegir un vehículo más adecuado a cada situación.
Pero hay que tener en cuenta que no todo son ventajas. Tienes que saber que, con el renting, el coche no será de tu propiedad, por lo que sólo podrás quedártelo, al finalizar tu contrato, si abonas un valor residual pactado de antemano, que no todas las empresas recogen. Tampoco podrás cancelar, antes de la fecha de su finalización, el contrato que suscribes. Y si decides hacerlo, deberás hacer frente a una penalización económica, algo parecido a lo que ocurrirá si sobrepasas el kilometraje máximo pactado en el contrato.
En un coche de renting no podrás hacer modificaciones -desde instalar una radio distinta a tintar las lunas-, salvo que solicites la autorización correspondiente a la empresa con la que contrates tu renting. En caso de que las aprueben, ellos mismos te indicarán a qué taller debes acudir. De la misma forma, si necesitas llevar a cabo cualquier reparación, sólo podrás hacerla en aquellos talleres, ya sean oficiales o concertados, que te indiquen.
Ventajas para profesionales o autónomos
El principal beneficio para los autónomos se produce a nivel fiscal, ya que pueden deducir el 100% de la cuota en el Régimen de Estimación del IRPF, siempre que el vehículo contratado sea un gasto imprescindible para el desarrollo de su actividad profesional. Además, también podrán deducir el 50% del IVA si utilizan el coche de modo mixto, esto es, tanto particular como profesional, y el 100% de este impuesto si sólo lo utilizan de forma profesional.
Lo mejor es que compares
Te dejamos esta comparativa donde te explicamos de manera gráfica las principales diferencias entre un Renting y la compra del vehículo, después, tú decides.